© 2019. Segundo B producciones. Lee nuestra política de privacidad.

Colaboran

Patrocina

Organiza

| abril 2019

Black is beltza
 

Black is beltza

25 ABR | 20:00H

PROYECCIÓN Y ENCUENTRO CON EL DIRECTOR

Proyectamos la película en el acto de apertura del Festival, contando con la presencia de su director: Fermín Muguruza, con el que realizaremos un coloquio al terminar la sesión.

Puedes recoger tu invitación al evento desde una semana antes en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Las Gabias, en el Centro Cultural Las Gabias S.XXI, y una hora antes de la apertura en el mismo Centro S.XXI, en el Teatro.

Entrada gratuita. No recomendada para menores de 16 años

SINOPSIS

Octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohiben la participación de los dos gigantes negros. A partir de este hecho real, "Black is Beltza" narra la historia de Manex, el mozo encargado de portar a uno de los gigantes. Abocado a un largo e inesperado viaje, Manex será testigo de acontecimientos claves de la historia: los disturbios raciales derivados del asesinato de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers, y la psicodelia proto-hippie de los primeros festivales de música. uy sencillo.

Ficha técnica

Año

2018

País

      España

Guión

Harkaitz Cano, Fermín Muguruza, Eduard Solà (Cómic: Fermín Muguruza, Harkaitz Cano, Jorge Alderete)

Género

Animación, Drama, Años 60, Racismo, Comic

Duración

87 min.

Dirección

Fermín Muguruza

Animación

Productora:  ETB / Setmàgic Audiovisual / Talka Records, Films

Clasificación

No recomendada para menores de 16 años.

Sobre el director

Fermín muguruza

Irún | Director de cine, músico y productor

Artista multidisciplinar de gran compromiso político y social. Funda a principios de los años 80 uno de los grupos más influyentes de la escena musical vasca: Kortatu. En 2003 realiza la gira mundial Jai Alai Katumbi Express con Manu Chao. En 2006 dirige su primer documental Bass-que Culture, que retrataba el proceso de grabación del disco en los estudios de la familia Marley. En 2008, publica su disco de estudio Asthmatic Lion Sound Systema y dirige el documental Checkpoint Rock Canciones desde Palestina. En el año 2011-2012, escribe junto a Eider Rodriguez, dirige y produce, la película Zuloak (Agujeros). En 2014 edita, junto al escritor Harkaitz Cano y con ilustraciones de Jorge Alderete, el comic Black Is Beltza. En 2015 trabaja junto a Albert Plá en el estreno de la obra Guerra, en el Festival Grec de Barcelona. 2016 es el año del proyecto NOLA? Irun Meets New Orleans trabajo compuesto por 10 temas de su trayectoria musical con el sabor neorleano y un documental que da voz a los músicos que participan en la grabación del disco. En 2017 trabajó junto al grupo de electrónica The Suicide Of The Wester Culture con el que ha editado el disco B-Map 1917 + 100. En 2018 dirige la película de animación Black is Beltza.